abril 30, 2024

Beletrie

Literatura útil

Las lenguas francas

3 minutos de lectura

Las lenguas francas existen y se utilizan desde tiempos remotos, siempre ha existido la necesidad de comunicación entre naciones por diversas razones, pero en ocasiones esto no era posible, así que encontraron como solución el llegar a acuerdos respecto al idioma a emplear y favorecer las actividades que los relacionaban.

Por eso, hoy vas a conocer qué son las lenguas francas, su importancia y la lucha constante por convertirse en la lengua franca en Internet.

Qué es una lengua franca y su importancia

Una lengua franca es aquel idioma que permite la comunicación entre personas de diferentes países o grupos étnicos, así que se podría decir que el uso de lenguas francas es lo que une al mundo, a pesar de las diferencias.

Se estima que en el mundo entero existen más de 7000 lenguas, y de estas, aproximadamente el 90% es hablada solo por algunos sectores de la población mundial, que escasamente representarían el 10%, vale destacar que son los idiomas en peligro de extinción.

Por otra parte, existen alrededor de 100 lenguas que se hablan con fluidez en un 95% de la población en el planeta, generalmente son los idiomas oficiales de los países.

Después de esta clasificación, están aquellos idiomas que tienen mayor cantidad de hablantes nativos y multilingües, son las que se conocen como lenguas francas y ofrecen beneficios políticos, económicos y comerciales.

Importancia del idioma en Internet

La globalización es una realidad y ha ocasionado gran cantidad de cambios en el área del comercio, por lo que muchos empresarios han optado por aprender idiomas comerciales o contratar más personal que domine estas lenguas, porque puede agilizar todos los procesos de la empresa.

Sin duda, la lengua extranjera favorece en gran medida en la dinámica comercial, esto se puede apreciar incluso en el área digital, en especial ahora que la tecnología ha avanzado, así como el alcance de la red de comunicaciones, que es ilimitado.

De esta manera, una empresa de cualquier área, puede ser de turismo, ofrecer servicios como el del cerrajero Granollers o los traductores, por dar algunos ejemplos, mientras disponga de acceso a Internet, podrá crear su red de servicios y darse a conocer en el mundo entero, si así lo desea.

¿Por qué una lengua se puede expandir en el mundo?

Para que un idioma alcance la importancia de una lengua franca, debe incrementar la cantidad de hablantes y así alcanzar un papel relevante en las diferentes áreas de interés, como la política, economía, comercio, turismo e Internet. Existen varias razones por las cuales una lengua puede crecer.

En primer lugar, está la alternativa más natural, que es el crecimiento demográfico, así la cantidad de hablantes de un idioma se incrementa por nacimiento, aquí también se puede incluir a la colonización de otros territorios, mientras que esa colonia mantenga su lengua nativa.

Otra manera muy frecuente, es la imposición política, que es cuando el Estado toma la decisión de designar una lengua como el idioma oficial de la nación.

La tercera alternativa es convertirse en una élite dominante, entonces el idioma adquiere un nivel elevado de importancia socioeconómica y por ende la población se interesa en adquirir esa lengua.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.