mayo 28, 2022

Beletrie

Literatura útil

La literatura y sociedad

3 minutos de lectura

La literatura siempre ha sido de carácter social, ya que el escritor vive en sociedad, crea una obra la cual refleja y critica la sociedad, se encuentra en la búsqueda de un público que leerá su obra inmersa en una sociedad determinada.

La literatura y la sociedad son dos elementos que están en constante interacción, son el reflejo la una de la otra y mantienen una relación dialéctica.

Una obra literaria influye en otras épocas y en otras sociedades, sirve de reflejo y permite a los lectores situarse en ese momento y conocerlos. El verdadero objetivo de una obra literaria no es ser nada más un espejo social, la literatura busca el placer estético y que el lector disfrute de la lectura.

El papel del autor y el lector, la enseñanza de la literatura como elemento educador, la literatura como mantenedora de tradiciones y costumbres, elementos sociales que animan o desaniman la creación literaria.

Fenómeno social

La literatura es producida en sociedad, parte de ella y su destino es la misma. La sociedad es la encargada de condicionar la creación literaria, influye en los temas y formas. Influye en la sociedad de su época y sobre la literatura.

El autor: Todo autor crea su obra desde su punto de vista, su carácter y perspectiva, pero también la desarrolla formando parte de la sociedad y un momento histórico.

El autor no se aísla de todo lo que lo rodea, la religión, la ética, las costumbres, ideología, economía, política, condicionan la creación literaria.

Existen dos factores que afectan a un autor al momento de realizar sus creaciones, como ser perseguido por sus ideas, la aparición de la censura que mutilará o prohibirá sus obras. También existen el conformismo, el inconformismo y la evasión.

Lector: Toda obra literaria necesita de un lector para que el proceso de comunicación se complete: autor, obra y lector, existe la posibilidad de que este proceso tenga algunos obstáculos.

Nivel de competencia lingüística escritor y lector es diferente, algunos lectores son incapaces de leer y disfrutar obras como son: El Quijote o Cien años de soledad.

La distancia y la diversidad historia entre el escritor y el autor, permite comprender algunas obras es necesario conocer el contexto sociocultural en el cual fueron escritas y en el que describen.

Cuando se está alejado de la sociedad historia, cultura y lengua en que se creó una obra, no se disfrutará de ella.

Literatura es atemporal

La literatura está basada en la historia, en la sociedad con la que interactúa, la literatura se rige por el arte occidental, las épocas de la historia como el Barroco, Neoclasicismo o Romanticismo.

Cada obra literaria manifiesta en mayor o menor grado la época en la que creó, pero la literatura es un fenómeno intemporal, una realidad artística lingüística y estética que siempre estará vigente.

Literatura y educación

El estudio de la historia, autores, épocas, estilos, géneros es imprescindible en cualquier sistema educativo.

Desde hace algunos años se estudia la lengua y la literatura, los periódicos y otros medios de comunicación contribuyen con el conocimiento de la obra literaria con artículos, estudios y comentarios, de esta manera se estimula la lectura y se divulga la literatura.

Los cerrajeros deben practicar la lectura para conocer las funciones de las diferentes cerraduras que salen al mercado, dispositivos inteligentes como cámaras, timbres, entre otros.

Más historias

3 minutos de lectura
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!