junio 24, 2024

Beletrie

Literatura útil

MQTT ideal para que la IA avance en el sector de videovigilancia

3 minutos de lectura

Desde que se inventó el protocolo MQTT (Message Queue Telemetry Transport), hace algunas dos décadas, sus creadores no se dieron cuenta de la amplitud de aplicaciones para las que se convirtió en algo fundamental, en todas las industrias.

El protocolo MQTT se ha convertido en el estándar de factor para compartir mensajes entre dispositivos conectados, conocido con Internet de las Cosas o IoT, proporciona los medios para que los sensores se comuniquen entre sí.

¿Por qué MQTT?

Este protocolo es ideal para la app, ya que permite transportar mensajes fiables y ligeros, con un consumo de ancho de banda de red mínimo y una huella de código pequeña.

Utilizando el método de publicación – suscripción, coloca en cola, comparte y transmite mensajes de forma eficiente, ideal para las conexiones entre dispositivos alojados en ubicaciones remotas que tienen limitaciones de recursos o ancho de banda de red limitado.

Se basa en estándares abiertos, ofrece flexibilidad de trabajar con una variedad de dispositivos, en un sinfín de aplicaciones que incluyen alumbrado público, control de acceso, supervisión de tráfico, gestión de aparcamiento y calidad ambiental.

El MQTT, muchas cámaras de video en red funcionan a la perfección con cualquier número de otros sensores que existan en la misma instalación, eso significa que el sistema de videovigilancia puede hacer más que supervisar la seguridad.

Puede tener un impacto en todo tipo de negocios y operaciones urbanas, es cierto que MQTT y el video hacen realidad muchos sueños de ciudades, edificios, comercios minoristas inteligentes.

Información procesada en tiempo real

Los dispositivos IoT aumentaron de forma exponencial, las previsiones actuales, indican que los dispositivos conectados superaran los 13.100 millones en todo el mundo para finales de 2023.

Esto genera una gran cantidad de datos y una gran cantidad de oportunidades para que las organizaciones sean más inteligentes, eficientes y personalizadas. Por ejemplo, alguien ingresa a un edificio vacío utilizando el protocolo MQTT la llegada de este puede desencadenar una serie de acciones.

Cuando se detecta el ingreso de alguien a un edificio, se puede solicitar el encendido de la iluminación inteligente, el sistema de calefacción o aire acondicionado para que el ambiente sea agradable al ocupante.

Proceso de inteligencia en la Smart City

En casi toda la ciudad, se pueden emplear sensores para supervisar la calidad del aire de las calles de una ciudad, mediante MQTT, estos datos se conectan con datos de tráfico en directo de cámaras y sensores de carretera.

El tráfico puede redirigir a caminos menos transitados para permitir que la contaminación se reduzca a niveles aceptables, es posible que la reducción de la calidad del aire, no se deba a la acumulación de tráfico, sino a una emergencia.

Beneficios a largo plazo

Los responsables de negocios han notado que el valor de los datos es importante a la hora de planificar el futuro, los dispositivos de video y IoT son fuentes abundantes de datos visuales, ambientales, de audio, temperatura, entre otros.

En una ciudad inteligente, comprender el flujo de vehículos y personas en el espacio ayudará a los urbanistas a diseñar las carreteras, aceras y espacios públicos para que funcionen para los ciudadanos.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.