diciembre 9, 2021

Beletrie

Literatura útil

Las bibliotecas, verdaderas puertas del saber

3 minutos de lectura

¿Le gusta la lectura? ¿Es usted de quiénes  disfrutan de una buena lectura de su libro favorito sin tener que utilizar un dispositivo electrónico? Muchas personas ven en la lectura tradicional de un buen libro una alternativa.

Hoy en día no hay duda de que uno de los excelentes recursos de que disponemos para el disfrute de la lectura son las bibliotecas, no es de extrañar que se les considere uno de los pilares de nuestra civilización.

Se ha dicho que las bibliotecas son verdaderas puertas del saber, tal como una puerta puede ser abierta con la ayuda de cerrajeros expertos de la misma forma vamos  a repasar algunos aspectos que son significativos sobre las bibliotecas.

Antigua biblioteca del saber del hombre

Trasladémonos con la imaginación a la región de medio oriente que corresponde a lo que actualmente es Irak, en el año 650 antes de nuestra era en la antigua Nínive  donde encontramos el impresionante palacio imperial del rey Asurbanipal.

Asurbanipal era considerado señor de Egipto, Asiria Y Babilonia, en su tiempo hubo un gran aporte a lo que son las bibliotecas actuales, el se propuso recopilar todas las obras conocidas de su tiempo.

Las obras abarcaban desde conocimientos cultura, tradiciones sociales y religiosas, de los pueblos que abarcaban los dominios del rey, que como podemos notar eran bastante extensos.

Estos transportaban vasijas de barro con tablillas que servían para conservar los escritos que eran traducidos de manera meticulosa de los idiomas extranjeros a la lengua Asiria.

Estos hábiles escribas utilizaban una especie de punzón de hueso para realizar las marcas a las tablillas de barro húmedo, luego dichas tablillas se cuecen al horno haciendo de estos documentos, casi imposible de destruir.

Luego de este proceso, se guardaban en vasijas que luego eran organizadas en categorías de temas muy variados como por ejemplo: transacciones comerciales, leyes, costumbres religiosas, relatos históricos, prácticas médicas, etc.

Otras grandes bibliotecas

La de Asurbanipal no fue la primera, mil años antes de el Hammurabi mando a construir una en la ciudad de Borsippa  e igualmente Ramsés II fundó una biblioteca muy famosa en la ciudad de Tebas.

Aunque la de Ramsés II y Hammurabi son más antiguas la de Asurbanipal es más completa pues contiene muchos más registros y fue considerada por muchos años la mayor del mundo antiguo, hasta que fuera superada siglos después.

Uno de los generales sucesores de Alejandro Magno, Tolomeo I, en la ciudad de Alejandría, con excelente ubicación por ser una ciudad portuaria un proyecto bastante ambicioso para aquel entonces.

Se propusieron obtener copias de la mayoría de los escritos del mundo conocido de aquel entonces, según cuenta la tradición fuente en Alejandría donde unos 70 eruditos comenzaron a traducir la sección hebrea de la Biblia al griego.

Desde ese entonces es mucho lo que se ha avanzado en cuanto a las bibliotecas y hoy se pueden encontrar algunas verdaderamente impresionantes como la de Londres o la del congreso norteamericano.

Todos estos logros de la humanidad han contribuido de manera significativa a que podamos disfrutar de algo que a muchos nos deleita, la lectura de un buen libro.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.