abril 28, 2024

Beletrie

Literatura útil

Evolución de la enseñanza literaria

3 minutos de lectura

Se ha revelado como un punto sensible a la relación entre expectativas educativas y cambios sociales, avances teóricos y prácticos, en el campo de la representación social de los valores e ideología, su participación en la forma de institucionalizarse la cultura mediante la construcción de un imaginario colectivo.

Los cerrajeros piensan que los cambios que se den en los procesos de producción cultural y cohesión social, se traduzcan en la visión social de la función de la literatura en la educación, los objetivos del docente y las practicas en el aula.

Constituir una sociedad alfabetizada y escolarizada, en todos los sectores sociales ha conllevado a un cambio en la enseñanza de la literatura, ya que se ha visto desposeída con el acceso a la lengua escrita y ha redefinido la competencia literaria exigible a los ciudadanos.

La literatura como aprendizaje de la expresión discursiva

La enseñanza literaria a formado parte del aprendizaje de la escritura en relación a la oralidad, en las escuelas eclesiásticas los alumnos aprendían a copiar textos, escribir dictado, construir discursos.

Con la invención de la imprenta, estas prácticas contaron con la producción de libros para el trabajo escolar, que contaban con un espacio para la copia del texto latino y de otro para anotar los comentarios de los profesores.

El vocabulario aprendido, definiciones de conceptos, la utilización de dos tipos de caligrafías para las actividades, el leer textos literarios era entendido como una tarea de análisis, con fines prácticos del dominio del discurso escrito y hablado.

La literatura como lectura de posesión del texto

Esto inicio desde la Reforma protestante, debido a la defensa del acceso a las sagradas escrituras, la difusión de conocimientos religiosos católicos mediante el catecismo y de los libros de piedad.

Este tipo de lectura, tenía la finalidad de memorizar los textos, para no cuestionar la comprensión infantil de las verdades religiosas leídas, se pretendía difundir su posesión, los textos se reservaba a las formas orales de los sermones religiosos, presentes durante la vida de los ciudadanos.

Las funciones de la lectoescritura, resultaron afectadas por cambios sociales desde el siglo XVIII, se inicio la generalización de la escuela de masas impulsada por órdenes religiosas.

Con este cambio educativo surgieron instrumentos didácticos que se mantiene estables como la pizarra o el manual escolar, nuevas instancias educativas, seminarios religiosos, dedicadas a la formación de maestros, para iniciar la alfabetización de toda la población de forma progresiva.

La convergencia de las etapas escolares en la posesión del patrimonio histórico

Los cambios políticos y culturales configuraron los modelos de enseñanza literaria vigentes, el fin del clasicismo como eje educativo, la constitución de la literatura propia como esencia cultural de las nacionalidades y el establecimiento de un sistema educativo generalizado y obligatorio.

Cambiaron la función de la enseñanza literaria, que se encamino en la creación de la conciencia nacional, en todos los países, la historiografía literaria selecciono y sanciono a los autores, las obras claves de patrimonio nacional y creo la conciencia de un pasado y un bagaje cultural que debía ser difundido durante la época escolar.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.