septiembre 28, 2022

Beletrie

Literatura útil

Importancia de la geografía en la educación de nuestros hijos

3 minutos de lectura

Para muchos niños, la geografía puede ser considerada una materia complicada, porque deben aprender gran cantidad de nombres y características de cada región, sin embargo, es esencial que tus hijos la estudien, la buena noticia es que en la actualidad existen muchas técnicas para que los peques aprendan, sin aburrirse.

¿Qué es la geografía?

La geografía es una ciencia muy completa que estudia la tierra, relacionando las formaciones vegetales, el suelo, el agua y el clima, pero no solo estas cualidades de nuestro planeta, también permite conocer la distribución y la disposición de los elementos de la superficie.

Por otra parte, ésta es una ciencia que requiere del apoyo de otras ciencias, así como el cerrajero te ayuda en el área de la seguridad, la astronomía, geología, ciencias naturales, historia e incluso economía, ofrecen aportes relevantes a la geografía.

Razones para enseñar geografía a nuestros hijos

La geografía es una ciencia que muestra una realidad palpable a los niños, además, en el futuro será de gran utilidad, por diferentes razones.

Por una parte, les enseña a los pequeños a pensar acerca de la ubicación geográfica de diversos lugares que existen en el mundo, al mismo tiempo que aprenden culturas muy distintas a las que conocen, un aspecto elemental para enseñar la inclusión y el respeto por quienes son diferentes a nosotros.

De igual manera, le permite a los niños crear conciencia acerca de los problemas relacionados con el medio ambiente, como el calentamiento global, la contaminación, escasez de agua dulce y la importancia de cuidar nuestro planeta.

También, muestran datos valiosos acerca de los aspectos físicos, sociales, biológicos y económicos, los cuales podrían ser de gran ayuda contra cualquier tipo de evento que pueda afectar las condiciones de vida de una zona o población determinada.

Estrategias para enseñar geografía a los más pequeños

Todos los educadores tienen presente, que la información que den a sus estudiantes, debe ser acorde a su nivel de comprensión, pero muchas veces esto puede ser un poco aburrido, por eso hoy te dejaremos algunas estrategias que podrán entusiasmar a los más pequeños a prestar mucha atención a las explicaciones de geografía.

Contar con un mapamundi

Lo ideal es, que los niños tengan acceso a un mapamundi, de preferencia que sea elaborado por ellos mismos, un material por excelencia para este tipo de actividades, es la Goma Eva en azul y otros colores para dar forma a los continentes, aparte de implementos como tijeras, pegamento, rotuladores, entre otros.

Otro material que podría ser adecuado para crear un mapamundi, es la plastilina en diferentes colores. El resultado será hermoso.

Puzzles de mapas

Existen tiendas especializadas, en las cuales será posible adquirir esta herramienta, sin embargo, también pueden crear su propio puzzle con un poco de paciencia y creatividad.

Jugar trivial geográfica

Es una manera muy divertida de poder evaluar los conocimientos de los peques respecto a un determinado tema de geografía.

Pueden formar pequeños grupos, y hacer preguntas acerca de capitales, nombres de los mares y océanos, o algunos datos curiosos. De seguro, todos se divertirán al poner a prueba sus conocimientos.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!