marzo 1, 2024

Beletrie

Literatura útil

Consejos de la policía a personas mayores para evitar robos en casa

3 minutos de lectura

Uno de los principales objetivos de los ladrones y estafadores son las personas mayores, sobre todo si viven solos o saben que están ante una situación vulnerable, es por ello que la policía comparte algunas recomendaciones en pro de la seguridad de personas mayores.

Lo importante de estas recomendaciones es que las personas mayores sepan cómo comportarse cuando vayan a pasar unos días lejos de casa, además, nunca deben comentar con desconocidos los días o momentos que estarán lejos de casa.

De igual forma, la policía ha manifestado que no deben dejarse mensajes en el contestador diciendo que no están en casa, ya que actualmente los ciberdelincuentes  pueden acceder de forma muy fácil a cada uno de los dispositivos en casa.

Recomendaciones de otras organizaciones de seguridad

La cruz roja también ha presentado algunas recomendaciones para que las personas mayores no sean víctimas de robo o estafas en su vivienda, a continuación algunas de sus recomendaciones:

  • Desconfía de cualquier persona que llame a la puerta ofreciendo cualquier producto.
  • No abrir la puerta o el portero automático a personas desconocidas.
  • Tener cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por las personas mayores o por la familia.
  • Identificar a todos los empleados que deban efectuar alguna reparación o revisión de cobros de los domicilios.
  • En el momento que reciban llamadas telefónicas no aporten datos personales o bancarios.

¿Cómo actuar si encuentran a un ladrón en casa?

Si luego de las recomendaciones anteriores están ante la situación de llegar a casa y sorprender a un delincuente, hay que mantener la calma, es por ello que los expertos nos recomiendan que hacer para mantenerse seguros en todo momento:

No enfrentarlos: no se puede ir por el ladrón ni tratar de ser valientes ante un desconocido que puede llegar a actuar de forma violenta, lo recomendable es buscar un lugar donde esconderse o intentar escapar antes de ser descubierto.

Solicitar ayuda: si el ladrón aún no ha entrado al hogar es recomendable hacer un ruido para hacerle entender que hay personas en la vivienda, pero en cuanto noten que hay ladrones en casa es necesario llamar a los números de emergencia para que acudan lo antes posible.

Fijarse bien en el ladrón: desde el escondite en el que se encuentren traten de recordar todos los detalles del ladrón para describirlo ante la policía, de esta manera cuando todo haya pasado la policía podrá capturarlo.

Quedarse donde están hasta que sea seguro salir: de igual forma, hay que evitar tocar cualquier cosa y no alterar el lugar del crimen y así la policía podrá recoger las pruebas necesarias para poder llegar al ladrón.

Finalmente, para evitar estos momentos de sustos, lo mejor es recurrir a la instalación de un sistema de seguridad para estar protegido, y así equipar el hogar con cámaras de videovigilancia, alarmas, cerraduras inteligentes, detectores de movimiento o cualquier dispositivos que les permita sentirse seguros estén o no estén en el hogar.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.