mayo 28, 2022

Beletrie

Literatura útil

¿Cómo escogeríamos un libro para todo el mundo?

3 minutos de lectura

Si una persona con una capacidad lectora excepcional pudiera leer un libro semanalmente podría leer más de 3000 libros como promedio en toda una vida y aunque parezca muchísimo esta es solo una pequeñísima parte.

Se han publicado tantos libros y sobre temas tan diferentes y sobre diferentes temas, tan solo en los Estados Unidos se publican más de 30.000libros diferentes cada año.

Eso sin incluir las publicaciones que se consideran obras maestras de la literatura y que se espera que todos podamos leer alguna vez en la vida. En lo que respecta a la publicación de libros parece no tener fin.

Eso nos hace recordar un proverbio antiguo que dice “El hacer muchos libros no tiene fin y aplicarse mucho a ellos es fatigoso a la carne» Eclesiastés  12:12  este proverbio bíblico es muy cierto en el caso de varias obras publicadas.

Ahora bien, ¿podríamos destacar alguna publicación que todos deberíamos de leer? Tal como al atender un asunto que implique la seguridad recurrimos a cerrajeros expertos, existen expertos en obras literarias.

La recomendación que den estos expertos puede resultar bastante útil para todos nosotros, por eso planteamos la pregunta: ¿existe algún libro que trascienda las barreras culturales, lingüísticas y culturales que pueda ser considerado un libro para todos?

Hay que ser muy sabio a la hora de elegir que leer pues lo que leemos pudiera tener un efecto en nosotros y queremos que dicho efecto sea positivo ya que la literatura está comprobado que influye mucho.

Puede repercutir en nuestros valores, manera de pensar e incluso en nuestro buen juicio al actuar, de allí que debamos tomar con bastante seriedad la lectura de un libro.

Lo que dicen los expertos

Para el año 1890 estas cuestiones fueron planteadas ante muchos de los maestros de literatura de la época, se les pidió que eligieran cuales eran los libros que ellos consideraban más importantes.

¿Qué resultado arrojó dicha encuesta? Para los expertos los primeros lugares los ocupaban: La Biblia, las obras de Shakespeare y de Homero: aunque  ha pasado bastante tiempo existen varios expertos que mantendrían intacto ese cuadro.

Y es que existe encuestas más recientes que revelan  resultados similares en una encuesta hecha a destacados, historiadores profesores y bibliotecarios se les preguntó ¿que cinco libros debería leer toda persona educada? Aunque el acuerdo no fue unánime

La biblia estuvo siempre incluida, además de las obras de Shakespeare y Homero. Siendo la Biblia la más votada, en una encuesta similar entre 165 publicaciones la biblia alcanzó la  otra más alta de votos.

La trascendencia de la Biblia es a tal grado que muchos países que no son cristianos o judíos también se le considera una obra literaria importantísima de hecho el 70% de los encuestados concurso en que la Biblia contiene principios muy útiles.

Por supuesto hay muchísimas lecturas que podemos realizar, pero independientemente de si nos consideremos o no religiosos podemos disfrutar de una verdadera joya de la literatura que muchos han subestimado.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!