junio 1, 2023

Beletrie

Literatura útil

¿Qué es un Kahoot?

3 minutos de lectura

Kahoot es una gran herramienta que utilizan los profesores y estudiantes para aprender y repasar nuevos conceptos de una forma dinámica y versátil, como si fuera un concurso, la forma más común es como un tipo de test, sin embargo también hay espacio para los debates. 

Hallar un juego o una aplicación que se adapte a las diferentes temáticas de una clase o grupo suele ser complicado y por eso Kahoot les ofrece a las personas la posibilidad de crear adaptar cualquier tipo de contenido y discutirlo como un juego. 

¿Cómo funciona Kahoot? 

Kahoot es el nombre que se le otorga a este servicio web que se comporta como un juego y recompensa a quienes progresan en sus respuestas con una mayor puntuación, cualquier persona puede crear el tablero del juego. 

Por consiguiente, los docentes pueden crear una tesis acerca de las normas de circulación, formas geométricas, verbos, entre otros temas, puesto que no hay limitaciones siempre y cuando estos se cuadren en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles. 

Una vez se crea el Kahoot, otras personas, es decir los jugadores pueden unirse ingresando un código PIN en la aplicación para el móvil, de esta forma el móvil se comportara como un control remoto y podrá responder las preguntas de forma automática, además en la pantalla se muestra la pregunta así como quien va ganando. 

Luego de terminar la partida, es decir, en el momento que se han completado todas las preguntas, el podio premiará a quien ha logrado la mayor puntuación, el profesor puede ofrecer los datos a los concursantes como si fuera un archivo de Excel. 

¿Para qué sirve Kahoot?

Kahoot ha sido creado con fines netamente educativos y para que los estudiantes sigan aprendiendo diferentes contenidos de forma entretenida, la idea de esta aplicación es que los estudiantes asimilen la mayor cantidad de contenido posible y el dinamismo de este juego lo ofrece. 

Sin embargo, es una herramienta de refuerzo, puesto que las preguntas son muy cortas como para entrar en detalles en el contenido, lo bueno de este programa es que el profesor será quien indique la siguiente pregunta, de forma que puede establecer una pausa para explicar parte del contenido brevemente.

Beneficios del Kahoot

Existen estudios que demuestran que la psicología cognitiva afirma que el uso de la tecnología como Kahoot se puede combinar con otros métodos de aprendizaje de forma virtual, además puede ayudar a los estudiantes a retener conocimientos y promover el aprendizaje. 

Asimilan los conocimientos de forma inteligente: aprender de forma productiva invita a los estudiantes a estudiar durante mucho tiempo, pero Kahoot se enfoca en ofrecer contenido de forma dinámica e inteligente. 

Los psicólogos afirman que los seres humanos retenemos la información cuando la adquirimos de forma repartida, en varias sesiones y de la forma más práctica posible, en este sentido los métodos de Kahoot son online y generan resultados eficientes. 

Efecto test de Kahoot: los exámenes se perciben como una herramienta de evaluación sumativa y que está relacionada con el sobreesfuerzo y el estrés, es por ello que los test en la educación virtual se convierten en una gran y atractiva herramienta de aprendizaje. 

Por lo que un test no tendrá nada que ver con las puntuaciones, sino de una herramienta práctica que le permitirá ver a los estudiantes cuáles son los conocimientos que dominan y los que necesita reforzar. 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.