noviembre 21, 2024

Beletrie

Literatura útil

Irlanda impuso una multa a Meta

El regulador de datos irlandés ha impuesto a Meta una multa por vulneración de la privacidad de la historia, 1.200 millones, supera los 746 con los que se sanciono Amazon en el 2021, también por asuntos relacionados con la privacidad, la sanción es por falta de garantías de seguridad para los ciudadanos europeos en el traslado de sus datos a EE.UU.

Meta tiene una sede europea en Irlanda, con lo que los organismos nacionales se encargaran de la regulación. La decisión coincide con el quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de la Unión Europea y ha sido celebrada por el Consejo de Reguladores Europeos (EDPB).

Las infracciones cometidas por la sede europea de Meta en Irlanda son graves, dado que se trata de transferencias de datos sistemáticas, continuas y repetitivas, Facebook tiene millones de usuarios en Europa, el volumen de transferencia de datos personales es masivo.

La multa emerge de las revelaciones de Edward Snowden en 2013, los documentos filtrados prueban que los servicios secretos de EE.UU. accedieron a datos de ciudadanos de otros países a través de Google o Facebook.

Meta responde a la multa

Meta a dado respuesta a este problema y dice que no es solo de su organización y que tiene previsto recurrir la multa injustificada e innecesaria, no se trata de practicas de privacidad de una compañía, existe un conflicto de leyes fundamentales entre las reglas de Gobierno de EE.UU. sobre el acceso a los datos y los derechos de privacidad europeos, que se espera que legisladores europeos resuelvan este verano.

Para los representantes de la industria esperan que se cierre lo antes posible el acuerdo de datos transatlántico, porque la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones (CCIA), la decisión adoptada ignora la realidad y en los hechos hace ilegal la manera en que funciona internet, desde videoconferencias, navegación por internet o el procesamiento de pagos en línea.

Esta incertidumbre legar persiste mientras el nuevo mecanismo de transferencia de datos entre Europa y EE.UU. no sea formalmente aprobado por los Estados miembros, ha advertido el director para Europa de la CCIA, Alexandre Roure.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo en Bruselas que el Ejecutivo europeo toma nota de la decisión de Irlanda y ha confirmado que el marco de protección de datos entre EE.UU. y la UE debería estar listo de aquí al verano.

Esto garantiza la seguridad y garantías jurídicas que buscan las empresas, al igual que se garantiza la protección estricta de la vida privada de los ciudadanos, señalado por el portavoz, Christian Wigand.

Las garantías negociadas con EE.UU. y que se quieren implementar responden a cuestiones identificadas en este caso, para entender la importancia de las practicas, se debe recordar que transferencia no es solo el envió de datos a EE.UU. sino el simple acceso de este a los datos alojados en los servidores europeos.

El regulador pretende prohibir a Meta el traslado de datos de Europa a EE.UU. y que borre los que se han enviado, se espera que meta pueda evitar las consecuencias, ya que los gobiernos europeos y estadounidenses deben firmar el DPF, el acuerdo que regule el trasvase de datos entre contenientes.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.